EP-003 | JAVIER SOLIS

 

El exitoso emprendedor cuenta las claves de su éxito y cómo logró la expansión de su negocio.


Escucha el episodio completo aquí


Javier Solis, Chief Financial Officer y co-fundador de Toro Taxes, la franquicia latina de impuestos más grande en Estados Unidos, llegó a la nación norteamericana a finales de la década de los 80. Su historia es un poco diferente a la de un migrante promedio, ya que en su natal Ecuador se había graduado en ciencias de la computación, estaba trabajando y su familia era de clase media por lo que no tenía apuros económicos.

Sin embargo, su madre vivía varios años en Estados Unidos y para acompañarla tuvo que emigrar a ese país. Llegó con conocimientos del inglés de forma escrita, pero no oral lo que le generó problemas al principio. 

Su primer trabajo fue de mensajero. Luego laboró en un restaurante donde se enfrentó al racismo y discriminación debido a que no sabía hablar el inglés. También trabajó como superintendente de un edificio para no pagar renta.  

Después tomó la decisión de ingresar a la universidad para estudiar Artes, Banca y Finanzas. Incluso fue presidente de la asociación de estudiantes latinos donde organizó eventos para reconocer a las mujeres latinas que destacaban en la política local.  En esta etapa mejoró su red de contactos aunque nunca dejó de trabajar. De hecho, los fines de semana laboraba en una sucursal de McDonald 's.

Su destacado paso por la universidad lo llevó a trabajar con una senadora de orígenes latinos por tres años. Él representaba a la funcionaria en eventos, asambleas y ayudaba a la comunidad con su contacto directo con la senadora. 

Luego fundó, junto a su exsuegra, una agencia de money transfer que también tenía 15 cabinas de llamadas telefónicas.Trabajó seis meses allí. 

En la oficina de un tío suyo, Javier vio una revista que hablaba de impuestos y cómo declararlos, y el tema le fascinó. Se auto educó en el tema y empezó a hacerle las declaraciones de taxes a su familiares. Su primera oficina de taxes la abrió en 2000 en Brooklyn, Nueva York. El primer año solo realizó 50 planillas. 

Javier decidió aplicar todas sus estrategias hacia el mercado latino y, en 2005, alcanzó los 3.000 clientes. Sin embargo, quería crear una estructura nacional hispana, ya que no existía algo parecido en aquellos años. Por lo que decidió crear la primera franquicia hispana de preparación de taxes en Estados Unidos. 

Le tomó dos años concretar el proyecto, ya que los bancos no le abrieron las puertas y tuvo que invertir su propio dinero.  En mayo de 2007 abrió la franquicia. Al principio Javier cometió muchos errores, pero que le valieron como experiencia. 

“Yo no hacía dinero con la franquicia al principio y yo sacaba recursos de la oficina de taxes. A los cinco años recién empecé a ver dinero de la franquicia”, cuenta. 

Luego empezó a aplicar estrategias con miras a una expansión mucho más grande. Entonces firmó una alianza con los dueños de la franquicia Toro Taxes y crearon Toro Taxes Franchise. Aunque fue difícil para Javier prescindir de su nombre en la creación de la empresa, cuenta que entendió que era el paso indicado para la expansión.

Cuando empezó a crecer Javier se enfrentó con una situación muy dura: la muerte de su esposa. A ella le detectaron un tumor cerebral y  luego de 15 meses de batalla falleció. 

“Fue muy difícil continuar, me pasó la idea del suicidio por mi cabeza. Allí tuve que tomar la decisión de pensar  que lo que me había pasado estaba en el pasado porque no importara lo que haga no cambiaría la realidad. Entonces, seguí adelante. Esa fue la decisión más fuerte de mi vida”, dice. 

Además, cuenta que en los quince meses que cuidó a su esposa vio cómo varios de sus franquiciados trataron de aprovecharse de la situación, pero esto en vez de deprimirlo lo motivó para apuntalar Toro Taxes para que sea la franquicia latina de preparación de impuestos más grande en Estados Unidos. 

Frases que te inspirarán

  1. “Desde que vine a Estados Unidos no aceptó la palabra no como parte de mi diccionario siempre y cuando la idea tenga sentido”.

  2. “Todo se encamina cuando eres completamente transparente y estar constantemente auto educándose para actualizar conocimientos”.

  3. “Nosotros somos una factoría de empresarios porque no solo vendemos franquicias, ya que buscamos que nuestros franquiciados crezcan. Enseñamos a ser empresarios”.

  4. “A veces tienes que dejar tu ego de lado y mirar lo que realmente va a beneficiarte como empresarios y qué es lo que impactará dentro de tu comunidad”.

  5. “Cuando eres emprendedor debes tomar los momentos difíciles y las situaciones complejas como un impulso que te permite superarte”.

Como ubicar a Javier Solis

Web: https://torotaxes.com/
Facebook | Instagram | Linkedin | Youtube

Mira la entrevista completa aquí



 
Andres Zambrano A.

Co-founder and CEO at Capifinders, a tech-driven lending platform company focused on Minorities Small Business Owners.
Co-fundador y CEO de Capifinders, una plataforma de facilitación de préstamos donde utilizamos tecnología para mejorar el proceso de acceso a capital para dueños de negocios minoritarios. Estoy siempre disponible para poder trabajar en conjunto!

https://www.linkedin.com/in/andreszambranobiz/
Anterior
Anterior

EP-004 | JORGE PANI

Siguiente
Siguiente

EP-002 | RAFAEL ALVAREZ